Mantenimiento preventivo vs correctivo

Existe un gran debate que tiene que ver con el mantenimiento de los vehículos, específicamente en lo que concierne a si conviene invertir en hacer cambios preventivos o esperar a que una pieza se dañe para proceder a su respectivo remplazo.

Indudablemente cualquier opción que se tome en la vida tiene sus pros y sus contras. Para tomar una decisión hay que tener presente varios factores, incluso aspectos individuales, ya que lo procedente para una persona no es posible quizá para otra, por la realidad que enfrente cada quien.

Qué tener en cuenta

Hay que conocer las recomendaciones del asunto que nos compete, en este caso, la pertinencia de llevar a cabo o no, los llamados mantenimientos preventivos. Lo primero que hay que mencionar es que el fabricante siempre especifica unos lapsos aconsejados para ejecutar ciertas acciones, como puede ser el cambio de filtro y aceite de motor, o el cambio del considerado kit del tiempo para ciertos coches, entre otros.

Este tipo de sugerencias se realiza en función de alargar el tiempo de vida de otras piezas de mayor envergadura, por ejemplo, cambiar con frecuencia el aceite de motor con su filtro. Gracias a la calidad de ese fluido,  se supone que el motor trabajará con menos esfuerzo y, por ende, sufre menos prolongando su buen desempeño.

En el otro ejemplo señalado, sabemos que si se llega a romper algunas de las poleas del sistema, se doblan los pistones y el reemplazo no será únicamente de las correas sino también de todo aquello que se haya averiado.

En función de los ejemplos anteriores, podemos rescatar dos aspectos favorables de cumplir con las recomendaciones de los fabricantes, una es alargar el tiempo de vida de piezas relevantes como el motor y la caja. Y la otra, es evitar que se perjudiquen otras piezas cuando ocurre un colapso previsible.

En contra a este tipo de medidas es el gasto que supone, no obstante, es algo relativo, ya que como lo podemos apreciar de la exposición anterior, a fin de cuenta, la totalidad del desembolso llega a ser menor cuando se actúa con previsión. Si no es factible cubrir económicamente el coste de repuestos, menos se podrá afrontar un cambio de motor o de caja.

Afortunadamente, en la actualidad hay empresas que rescatan piezas de otros vehículos y que ponen a la venta a un precio mucho más bajo que su equivalente nuevo. Entre los mejores desguaces que hay en España resalta desguacegarciasl por disponer de certificaciones ISO, aval reconocido mundialmente por sus exigencias de calidad en los procesos.