Averias que causan problemas al electroventilador

El calor es uno de los peores enemigos del vehículo, por esa razón los fabricantes emplean diversos dispositivos para bajar las temperaturas internas del motor. Uno de los mejores aliados es el electroventilador, debido a que es de los primeros elementos encargados de cumplir tal misión; es por ello que si dicho componente falla podría generarse sobrecalentamiento y traer terribles consecuencias.

El electroventilador suele activarse cuando el sensor de la temperatura registra que el calor del motor sobrepasa los 90 grados aproximadamente, es entonces cuando trabaja este sistema para que pueda refrescarse y evitar así  graves averías. Incluso, aun cuando el vehículo esté apagado, si la máquina no se ha enfriado lo suficiente como para no ser un peligro, el electroventilador no se detendrá.

Componentes que podrían ocasionarle fallas al electroventilador

Algunos de los componentes que trabajan en conjunto con el electroventilador, podrían generarle averías cuando presentan problemas. Una manera de determinar el estado del electro es probándolo por separado; para comprobar el funcionamiento basta con conectarlo directo a la batería por medio de los bornes, si actúa correctamente, se deben revisar los demás elementos que conforman el circuito.

Al chequear debe comenzar por los fusibles, si alguno falla, tendrá que ser sustituido; pero, si todos están bien, se prosigue con la revisión del relé. También debe asegurarse del cableado y demás conexiones, que, por lo general, tienden a aflojarse o deteriorarse con frecuencia causando que la corriente no llegue de manera adecuada.

Otro de los equipos que puede afectar seriamente no solo al electroventilador, sino además al resto del circuito, es el sensor de temperatura. Es posible que al presentar fallas se establezcan parámetros incorrectos, con ello podría crearse una situación grave, como que el ventilador no sea activado y se dispare el calor del motor hasta correr el riesgo de griparse.

En ocasiones también sucede lo contrario, que no existe exceso de calor y aun así el sensor asume que sí ocurre y activa el electroventilador. La situación sería grave, pero no tanto como si hubiese sobrecalentamiento real. Sin embargo, si el electro no para de funcionar por la lectura falsa cuando se apague el motor, seguirá consumiendo energía y podría terminar acabando con la batería en poco tiempo.

Es importante que elementos tan delicados como los que intervienen en la refrigeración del vehículo, permanezcan en buen estado. Con las revisiones periódicas evitan averías y visitas al taller; y no es necesario tener gran presupuesto para cubrir los gastos, ya que es posible reducir el coste comprando piezas desguace coche.

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